Regresar

Respuestas de foro creadas

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #15157
      Niyided Martinez
      Participante

      Inicialmente se le pregunta al niño si sabe el motivo por el cual se encuentra en el consultorio y qué entiende sobre la psicología o sobre el trabajo que realiza un psicólogo. Esto con el fin de explorar el nivel de comprensión que tiene acerca del proceso psicológico y del motivo de su asistencia.

      Posteriormente, se le explica de manera clara y acorde a su edad en qué consiste el proceso psicológico, resaltando la importancia de su participación y dejando claro que es fundamental contar con su acuerdo para llevar a cabo las sesiones, ya que su opinión y disposición son importantes para el desarrollo del proceso.

      Se le indica que su participación es completamente voluntaria, explicándole que puede expresar libremente si desea participar o si no se siente cómodo haciéndolo. Se le aclara que, en caso de que no quiera participar, puede decirlo sin problema alguno, y que esta situación será conversada con sus padres o acudientes para brindarle un manejo adecuado, evitando que se sienta presionado u obligado.

      Una vez el niño manifiesta su deseo de participar y continuar con las sesiones, se le pregunta nuevamente si ha comprendido la información brindada, solicitándole que explique con sus propias palabras qué es lo que se realizará durante las consultas.

      Finalmente, se le recuerda que en cualquier momento puede expresar si ya no desea continuar en el proceso o si no se siente cómodo con el terapeuta, teniendo la posibilidad de solicitar un cambio, garantizando siempre su bienestar y comodidad durante la atención psicológica.

    • #15156
      Niyided Martinez
      Participante

      Se le explica al menor de edad y a sus padres o acudientes que, para dar inicio al proceso psicológico, es necesario contar con su aprobación y consentimiento. Este consentimiento hace referencia a la participación voluntaria y activa del menor dentro del proceso terapéutico, con el fin de favorecer el abordaje y mejoramiento de la problemática identificada.

      Asimismo, se les informa que el consentimiento informado es un documento legal que autoriza la prestación de servicios de atención en salud. Se aclara que la información compartida durante el proceso es confidencial, y que dicha confidencialidad solo podrá ser levantada en las siguientes situaciones:

      Cuando la vida o la integridad del menor o de terceros se encuentre en riesgo, caso en el cual se informará a las personas de contacto autorizadas y se activarán las rutas o líneas de atención correspondientes para la protección de la vida.

      Cuando el menor y/o sus padres o acudientes autoricen de manera expresa el acceso a la historia clínica por parte de un tercero, bajo su responsabilidad.

      Cuando un juez de la República solicite la información de la historia clínica en el marco de un proceso judicial.

      Se resalta que tanto el menor como sus padres o acudientes tienen el derecho de suspender o dar por terminado el proceso psicológico en cualquier momento, manifestándolo de manera verbal o escrita, sin que esto genere ningún tipo de sanción.

      Finalmente, se les informa que el consentimiento informado será enviado vía correo electrónico, donde recibirán una copia para su lectura detallada. Así mismo, se les indica que pueden realizar cualquier pregunta, inquietud o aclaración relacionada con la evaluación o la intervención psicológica que se llevará a cabo.

    • #14581
      Niyided Martinez
      Participante

      Las tres acciones que yo promuevo son:
      – Tener una comunicación clara con el paciente y su red de apoyo.
      – Se proponen las tareas entre sesiones, verificando su comprensión y cumplimiento por parte de pacientes o sus cuidadores.
      – Verificación y seguimiento de las actividades propuestas.

Mostrando 2 respuestas a los debates