Regresar

Respuestas de foro creadas

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #15262

      Contar con protocolos de atención en crisis y emergencias es fundamental para ofrecer una respuesta organizada, ética y eficaz ante situaciones que puedan comprometer la vida, la integridad física o el bienestar emocional de las personas. Estos protocolos permiten actuar de manera oportuna y coordinada, reduciendo riesgos, previniendo daños mayores y garantizando una atención segura tanto para los pacientes como para el personal de la institución y la comunidad en general.

      Asimismo, disponer de instrumentos adecuados para la evaluación de riesgos es muy importante, ya que facilitan la identificación temprana de situaciones que requieren una intervención inmediata. Siento que los instrumentos que hacen parte del protocolo son herramientas prácticas y accesibles, permiten que el proceso de evaluación sea ágil, cercano y comprensible, respondiendo a las demandas propias de las crisis y evitando que se perciba como un procedimiento distante o complejo en momentos de alta carga emocional.

    • #15146

      Para hablar con un niño, en primera instancia se le pregunta si sabe qué es la psicología y si ha sido él quien ha solicitado la intervención. Si la respuesta es afirmativa, se inicia con una explicación sencilla de qué es la psicología, aclarando que el objetivo es conversar sobre algunos aspectos de su vida para conocernos mejor. También se le explica que, en caso de presentarse alguna situación en la que él o alguien más esté en riesgo, sería necesario hablar con sus padres.
      Si el niño manifiesta que no sabe qué es la psicología, se comienza explicando qué es, cuáles son sus alcances y para qué puede servir, utilizando ejemplos acordes a su edad, de manera que pueda comprender su participación dentro del proceso.
      Posteriormente, se le pregunta si entiende la intención del proceso, si le parece bien iniciarlo y para qué cree que podría ayudarle.

    • #15145

      El proceso que vas a iniciar es un proceso de Psicología, por lo cual te he enviado el consentimiento informado. Este documento establece nuestra relación terapéutica y se rige por la Ley 1090, correspondiente al Código Deontológico y Bioético del psicólogo.

      En el documento encontrarás varios aspectos importantes del proceso; sin embargo, quiero resaltar cuatro puntos clave:
      1. Carácter voluntario del proceso
      Estás aquí porque así lo deseas. En el momento en que decidas retirarte del proceso, puedes hacerlo sin ninguna obligación.
      2. Confidencialidad
      Todo lo que conversemos durante las sesiones es confidencial y queda entre tú y yo. No obstante, existen tres excepciones en las que sería necesario activar una ruta de atención y contactar a tu persona de referencia o a una entidad correspondiente:
      Si tu vida está en riesgo.
      Si la vida de otra persona está en riesgo.
      Si un juez lo solicita.
      3. Sustento científico del proceso
      El proceso terapéutico está fundamentado en la psicología como ciencia, con un sustento teórico y empírico, desde un enfoque cognitivo-conductual.
      4. Posibles riesgos del proceso
      Aunque muchas personas acuden a psicología esperando sentirse mejor, al inicio del proceso pueden presentarse fluctuaciones emocionales. Hablar de temas que no se han trabajado en un tiempo puede generar incomodidad o aumento momentáneo de pensamientos y emociones. Nuestro objetivo es brindarte herramientas lo más pronto posible para que puedas manejar estas fluctuaciones, las cuales son comunes al inicio del proceso.

      Por favor, cuéntame cuáles fueron los cuatro puntos que te mencioné y dime si tienes alguna duda al respecto. Te invito también a leer con calma el documento completo.
      Quedo atenta a cualquier inquietud que puedas tener.

    • #14582

      Promuevo el autocuidado a través de:
      1. La explicación teórica y práctica de actividades de regulación emocional durante las sesiones, incluyendo ejercicios breves de respiración, orientación sensorial y estiramientos conscientes que el consultante pueda incorporar en su rutina diaria.
      2. El fomento de la estructuración de planes rutinarios que atiendan sus necesidades básicas, particularmente en aspectos de alimentación y sueño.
      3. La retroalimentación de los contenidos trabajados en sesión, resaltando los aprendizajes obtenidos y validando expresiones de agradecimiento hacia sí mismos, así como la construcción de autoafirmaciones positivas y realistas que favorezcan la autocompasión y el fortalecimiento emocional.

Mostrando 3 respuestas a los debates