Regresar

Respuestas de foro creadas

Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #15160

      Primero establezco una conexión empática con el niño conversando sobre aspectos de su vida diaria como gustos, aspiraciones, percepción de su desempeño y ajuste en las diferentes áreas de su vida, y me voy orientando a indagar sobre el motivo de consulta expuesto por sus padres para verificar la percepción del menor. Exploro si el menor considera que puede ser un área a mejorar, la comprensión del problema y los recursos de afrontamiento que exhibe de forma natural. De esta forma establezco si cuenta con la comprensión para poder hablar más claramente de este como un posible objetivo a trabajar y la forma como lo podría ayudar. A partir de ahí busco establecer el asentimiento verbal del niño sobre el proceso a realizar. Le indico que sus padres están de acuerdo y que trabajaremos entre todos para apoyarlo. Le indico que si algo le llega a incomodar o generar duda podrá expresarlo inmediatamente para poder atenderlo y resolverlo entre todos rápidamente. Le explico que haremos actividades como juegos pero siempre con un objetivo en mente que es mejorar eso que él desea y que lo hará sentir cada vez mejor. A partir de este procedimiento, podré registrar el párrafo correspondiente sobre la solicitud y aceptación del proceso por parte del menor, en su historia clínica.

    • #15159

      Para iniciar nuestra relación terapéutica es indispensable que des tu consentimiento informado, es decir, que conozcas y aceptes si es tu voluntad, el procedimiento de evaluación y de intervención psicológica que vamos a realizar. Un proceso de evaluación consta tanto de la apertura de historia clínica donde tomamos datos personales, antecedentes médicos y de tu estilo de vida e indagamos de forma general en las diferentes áreas de tu vida. Es posible que necesitemos aplicar algunas pruebas que nos brinden información más detallada de algunos aspectos psicológicos que queramos confirmar o descartar. Toda esta información es únicamente para uso clínico, es decir, para favorecer tu bienestar mental y nadie podrá conocerla a menos que des tu autorización o que medie orden judicial o peligro inminente para la vida tuya o de alguien más. Si tu expectativa es utilizar la información que obtengamos de ti para otro fin de tipo jurídico, laboral, comercial o económico, quiero ser franca contigo y decirte que no podría continuar la atención, pues no es mi campo ni mi experticia y por el contrario sin querer podría afectarte o no ser útil, no siendo yo la persona indicada para atenderte en este momento.

      Si decides iniciar una terapia, es importante que sepas que es un proceso cíclico con momentos de alivio pero también de duda, angustia y confrontación, siempre será importante que seas abierto para expresar tu estado emocional en cada momento para poder abordar cada etapa de este proceso de manera segura. Sugiero siempre ser constantes pero sobre todo conscientes de los riesgos de iniciar un proceso psicológico y suspenderlo sin el adecuado acompañamiento, pues entraremos a revisar asuntos internos que deben ser explorados pero a su vez atendidos. Si no cuentas con el tiempo o no crees que sea el momento para hacer terapia, lo ideal es considerar no iniciar. Es normal al principio percibir el aumento de algunos síntomas como la ansiedad, la rumiación y tal vez dificultades con el sueño, pero todo hace parte de descubrir sensaciones y lugares en nuestra mente que no conocíamos y con los que poco a poco nos vamos a reconciliar.

      Necesitaré unas 3 a 4 sesiones para conocerte mejor y es posible que requiera entrevistar a alguien que te conozca bien. Mi concepto y los objetivos a trabajar los iremos perfilando juntos en este tiempo de evaluación, y normalmente me centraré en uno o dos que posiblemente sean los que definan el resto de tus síntomas.

      Para un resultado más rápido te sugiero disminuir el consumo de información de redes sociales, hablar de forma trivial sobre lo que tratamos en sesión o hacerlo con varias personas, pues esto podría generarte mayor confusión, distorsión o ansiedad. Sugiero que tengas regularidad en tus sesiones para que podamos resolver directamente tus dudas. Siempre será una opción pausar o suspender el proceso, no dudes en comunicarme lo que sientes y entre los dos encontraremos la mejor alternativa para ti en cada momento.

    • #14571

      1. Mantener informado y actualizado al paciente de su avance y barreras en el proceso de mejora.
      2. Mantener comunicación constante con padres o cuidadores.
      3. Revisar compromisos en cada sesión.

    • #14404

      1. Piso mojado y objetos atravesados, en el área principal de circulación.

      2. Caminar desprevenidamente sin prestar atención al espacio, sino a objetos que se llevan en las manos, caminar sobre suelo mojado o con calzado no antideslizante en general en cualquier superficie, realizar maniobras peligrosas como apoyarse o subirse en superficies inestables, falta de proactividad al identificar un riesgo como un cable atravesado u obstáculos en el área de circulación, exceso de confianza al subestimar riesgos aparentemente bajos como un defecto en la baldosa, desestimar el efecto de la falta de orden, aseo y limpieza en la ocurrencia de accidentes. En general, falta de previsión y prudencia en el comportamiento.

    • #14403

      1. En adultos mayores primero preguntar al momento de levantarse si se siente bien para hacerlo por su cuenta o si requiere apoyo, si presenta mareo o desequilibrio ayudar al paciente a acostarse y levantar las piernas, aflojar ropa apretada si lleva, verificar antecedentes de enfermedad cardiaca, si los tiene o si tiene algún signo de déficit neurológico llamar a urgencias inmediatamente.

      2. Si asiste sin acompañante, dirigirse hacia la recepción para orientarlo hacia el consultorio, brindando indicaciones verbales sobre cómo movilizarse en el espacio (ej. camine de frente, vamos a ingresar al ascensor, gire a su derecha, etc.) sin tener contacto físico con el paciente para evitar que se sienta disminuido o vulnerable. Indicarle igualmente dónde y en qué momento puede sentarse y levantarse de forma segura, asegurándose de que cuente con el dispositivo de apoyo (caminador, bastón). Al finalizar la consulta hacer el mismo procedimiento de dirigirlo hacia la salida del edificio o al encuentro con su acompañante.

    • #14401

      Como riesgos en los pacientes están las conductas imprudentes como caminar rápidamente en pasillos, permitir que los menores de edad jueguen en el espacio de la sala de espera o que se acerquen a las barandas de la sala de espera.

    • #14402

      Aunque la pregunta es sobre los riesgos por la conducta de las personas, es válido que se esté atento a encender la luz del piso que está tanto en los pasillos como en la sala de espera.

Mostrando 5 respuestas a los debates